Para contactos

redaccioncompaginandolotodo@gmail.com

Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011


Empresarios hacer flexibilizar algunos aspectos de la reforma fiscal

Santo Domingo.-El gobierno y los empresarios continuaron este miércoles consensuado el proyecto de reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional, a fin de que la pieza sea reformulada para evitar afectar de manera negativa la actividad productiva, la cual deberá ser aprobada antes del día 30 del mes en curso, fecha en que se reúne el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).  En ese sentido, han acordado eliminar la propuesta del gravamen del 10% de los dividendos de los accionistas y acoger el impuesto de 0.15% al retiro de efectivo en las oficinas bancarias, entre otros puntos.

A juicio de los empresarios, el gravamen del 10% manda una mala señal a las inversiones y resta competitividad al país.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral,  también trataron otras medidas que no están incluidas en la reforma, como la eliminación al impuesto de los seguros.

Al término de la reunión, en el Palacio Nacional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Diez Cabral, dijeron que están de acuerdo en algunos aspectos de la iniciativa, así como en la necesidad de la reforma económica en la actual coyuntura.

El funcionario informó que el gobierno ve positiva la propuesta de los empresarios, mientras que el CONEP también evaluará las sugerencias de las autoridades, para dar una respuesta definitiva en el transcurso de la semana.

“Varias de las propuestas que ellos (los empresarios) hacen las aceptamos. En sentido general, la propuesta la vemos muy positiva. La idea es poder ir llegando a acuerdos entre el Gobierno y el sector empresarial con el fin de producir las modificaciones que sean pertinentes al paquete tributario, de manera tal que lo que salga del Congreso sea lo mejor para el país”, precisó Montás, y aclaró que aún hay algunas cosas que deben afinarse de la misma.

 Mientras que el presidente del CONEP reiteró que en el país debe producirse una reforma integral y no coyuntural, así como el ahorro del gasto.

“Creo que si algo hemos descubierto, es que tenemos más cosas en común que lo que pensábamos, y que trayendo ideas de cada lado se pueden lograr cosas muy positivas. Seguimos impulsando el tema de la reforma fiscal integral, que es algo que todos estamos de acuerdo que hay que lograr y buscando el mecanismo menos dañino a la economía”, agregó Diez Cabral, según elneuvodiario.com.do

Deseó que, finalmente, se logre un pacto con el gobierno que renueve el acuerdo con el FMI, por considerarlo la garantía de que sea mantenida la estabilidad macroeconómica y la tranquilidad para los agentes productivos, las inversiones y para la sociedad en general.

En la reunión también participó el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; y por el CONEP, Maribel Gassó, y Circe Almánzar, entre

No hay comentarios:

Publicar un comentario